-
Arquitectos: Aughey O’flaherty Architects; Aughey O’flaherty Architects
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno se encuentra en una zona residencial en el sur de Dublín, donde la nueva casa sustituye una vivienda de los años 70. El encargo del cliente era crear un proyecto energéticamente eficiente, barato y que aprovechara de la mejor manera el sitio disponible.
El uso de la luz natural es parte integral del proyecto. La casa está orientada de este a oeste y se mantiene ajustada al límite norte para abrir la fachada sur al sol. Un espacio de circulación de doble altura se encuentra en el corazón de la casa, uniendo las dos plantas. Todas las habitaciones se abren fuera de este espacio central que utiliza el efecto de chimenea para ventilar naturalmente la casa.
La fachada sur se compone de altas ventanas de triple cristal y pantallas deslizantes para maximizar la ganancia solar. Las fachadas este, oeste y norte son excepcionalmente eficientes térmicamente. A pesar de tener 250 m2, es un volumen eficiente y compacto.
La autoridad de planificación local tiene una política contra la demolición de los edificios existentes en búsqueda de la sustentabilidad. Esta restricción se evitó ya que la reutilización de la cabaña existente resultaría menos sostenible que la nueva propuesta. Con las medidas de diseño eficiente, se comprobó el aumento de la eficiencia energética, la reducción del consumo de energía primaria y de las emisiones de CO2 en la nueva casa.
La casa es una combinación de lo mejor de las tecnologías nuevas y tradicionales de construcción; es una estructura prefabricada de madera envuelta en ladrillo y madera que se posa sobre un zócalo de hormigón pulido. La elección de los materiales y la tecnología fue impulsada por la lógica constructiva y económica. El cliente estaba dispuesto a invertir en los materiales y la tecnología que redujese sus costos de funcionamiento a largo plazo. Además, la vivienda cumple con los códigos de accesibilidad para discapacitados.
El proceso de diseño comenzó en abril de 2009, el permiso de obras fue entregado en diciembre del mismo año y la construcción comenzó en octubre de 2010. La casa fue terminada en septiembre de 2011 después de un período de construcción de 11 meses.